Provincias que han perdido el 25% del empleo


La caída del número de afiliados entre marzo y abril apenas supera el 4% según la Seguridad Social, sin embargo, hay más de un 18% de los trabajadores con el contrato suspendido o reducido




Por primera vez en la historia de España, el parón de la actividad productiva se está trasladando con menor intensidad al empleo. Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo y abril muestran un deterioro del mercado laboral inferior al que se correspondería teniendo en cuenta el nivel de destrucción de PIB que está sufriendo el país. La clave de esta diferencia son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que permiten a las empresas reducir la masa salarial de su plantilla sin necesidad de realizar despidos y es el Estado quien pasa a asumir buena parte de esos costes.

Estas personas en situación de ERTE no figuran en las estadísticas de destrucción de empleo de la Seguridad Social y tampoco en las de parados, ya que siguen en alta y mantienen su empleo, aunque no estén realizando horas de trabajo. De ahí que las cifras del desempleo no estén recogiendo la magnitud de la caída de la actividad. Y la diferencia no es pequeña: el número de afectados por ERTE en abril se situó a las puertas de los 3,4 millones de personas, esto es, casi el doble que el número de parados (3,9 millones).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las grandes superficies calculan que el comercio perderá este año 25.000 millones en ventas

La fábrica de mentiras