El motor se ha gripado: España se encamina a un cóctel explosivo

Las peores perspectivas en el peor momento, sin haber dejado atrás la tragedia más traumática colectiva desde la guerra civil, en manos de un gobierno incompetente, ideológico, sectario, embustero y oportunista. Saldremos de ésta, pero a base de canciones y aplausos sino de compromiso con la España del trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad y la libertad.
**




Lo peor está por venir. La economía española afronta en el corto plazo un cóctel explosivo: recesión y caída de precios. Sólo el sector público aguanta, pero ¿hasta cuándo?

Lo único bueno de la contabilidad nacional del primer trimestre, esa caída del PIB del 5,2% respecto del último de 2019, es que no ha causado sorpresa. Era evidente que, con la actividad cerrada, la caída iba a ser histórica. Y así ha sucedido. No hay precedentes. Ni en términos trimestrales ni en términos anuales, lo que da idea de su relevancia.

Sin embargo, sí hay una novedad. Estadística, en línea con lo que ha recomendado Eurostat, ha cambiado la metodología, y en lugar de tener en cuenta la media del conjunto del tercer trimestre, lo que hubiera dado una realidad deformada, como ha sucedido con la EPA, ha proyectado la última quincena de marzo, que es cuando se ha notado la crisis de forma brutal, lo que explica que la caída haya sido tan abultada. Para ello, ha utilizado información adelantada sobre el uso de tarjetas de crédito, comercio exterior o recaudación del Estado, lo que ha permitido hacer una fotografía de situación más rigurosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fábrica de mentiras

¿Todos los partidos? Todos no...