La factura del chino de Ximo Puig: más de 31 millones en material y sin precio de amigo

La empresa de Keping firmó el 17 de marzo un contrato con 24,2 millones en material y 7,3 en costes de ocho vuelos. La Generalitat encontró mascarillas hasta un 52% más baratas en abril



La Generalitat valenciana firmó el pasado 17 de marzo un contrato de emergencia de 31,5 millones de euros con la empresa Comité Textil, del empresario de origen chino Chen Wu Keping, para la adquisición de todo tipo de material sanitario de protección. La intermediación del empresario afincado en Ontinyent (Valencia) era conocida y alivió las necesidades de mascarillas, buzos, batas y otro tipo de productos en un momento en el que el mercado comenzaba a colapsarse por la elevada demanda global en plena crisis del coronavirus. Lo que no había trascendido hasta ahora eran las condiciones en que se cerró la relación comercial entre la Administración que preside Ximo Puig y su proveedor, como tampoco el importe global facturado.

Según el contrato, publicado este viernes en las plataformas estatal y autonómica, Keping cerró con la Conselleria de Sanidad valenciana un acuerdo para proveer de millones de guantes y mascarillas y cientos de miles de batas y equipos de protección que irían llegando a España procedentes de China en un total de ocho vuelos internacionales, el primero de ellos el 23 de marzo y el último el 18 de abril. Por el material, se acordó un desembolso de 24,2 millones de euros, mientras que el coste de flete de los vuelos se valoró en 7,3 millones de euros, más de 900.000 euros de gastos por cada uno de los vuelos.

Seguir leyendo en El Confidencial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las grandes superficies calculan que el comercio perderá este año 25.000 millones en ventas

La fábrica de mentiras