Continúan los bulos del gobierno. De nuevo los test...

Sanidad usa un dato inflado para decir que España es el octavo país que más test realiza

La afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que "España está entre los 10 primeros países de la OCDE que más pruebas de covid-19 realiza" se ha desmontado en muy pocas horas. El gráfico publicado hoy por la OCDE incluye datos inflados, al sumar el número de pruebas PCR y test rápidos, cuando el resto de países del gráfico solo contabilizan el número de pruebas PCR.

Así lo ha revelado en Twitter Edouard Mathieu, uno de los responsables de datos del repositorio público de Our World in Data, del que la OCDE ha cogido los datos del resto de países. De acuerdo a la metodología empleada para el resto de países, Our World in Data solo recoge aquellos datos referentes a pruebas PCR, sin incluir los test rápidos realizados. De esta forma, España habría hecho 22,3 pruebas por 1.000 habitantes, algo por debajo de la media de la OCDE, y no los 28,6 test que publicó la OCDE en su gráfico original, que sumaba tanto pruebas PCR como los tests de anticuerpos.

**


¿Es realmente España el octavo país en test de coronavirus?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este lunes un ranking con el número de pruebas para diagnosticar el coronavirus que diferentes países han realizado por cada 1.000 habitantes. Una clasificación en la que España aparece en el octavo lugar pero que Edouard Mathieu ha puesto en duda. .

Edouard Mathieu es uno de los responsables de Our World in Data, la web de la que la OCDE extrae la información para su gráfico aportada por los Ministerios de Sanidad y otros organismos sanitarios oficiales. De este modo, el experto ha asegurado que sus estadísticas solo contabilizan las PCR, las pruebas diagnósticas más fiables, y que los datos de España incluían también los test de anticuerpos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las grandes superficies calculan que el comercio perderá este año 25.000 millones en ventas

La fábrica de mentiras